Baldrich Seguros

Seguro de Desgravamen

segurodesgravamen

El Seguro de Desgravamen es obligatorio  para la contratación de un crédito hipotecario en Inst Financieras, Casas Comerciales, Cooperativas, etc. En caso de fallecer,  este seguro libera a tu familia de la deuda que tengas pendiente con la entidad crediticia.

Se identifica como asegurado al deudor de un crédito y como beneficiario a la entidad que lo otorga, de modo que al fallecimiento del asegurado, la Compañía pagará al beneficiario (institución), el saldo insoluto de la deuda.

Asegurado: Persona natural que toma un crédito.
Beneficiario: Entidad que otorga un crédito.
Capital: Saldo insoluto del crédito, identificado en las condiciones particulares de la póliza.

Si ya tienes un crédito hipotecario o pronto lo tomarás, cotiza con nosotros y podrás conocer mejores precios. 

El Seguro de Desgravamen es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.

El asegurado estará obligado a declarar sinceramente todas las circunstancias que solicite el asegurador para identificar el riesgo y apreciar la extensión de éste.

Para prestar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, será suficiente que el contratante informe al tenor de lo que solicite el asegurador, sobre los hechos o circunstancias que conozca y sirvan para identificar el riesgo y apreciar su extensión.

Coberturas y condiciones mínimas

Las coberturas y condiciones mínimas de las pólizas fueron establecidas por la SVS y contemplan los siguientes cambios respecto a la contratación de estos seguros antes de la vigencia de la Ley N° 20.552:

  • Se establece que la prima se determinará como un porcentaje del saldo insoluto de la deuda a la fecha de pago de ésta. Antes de la norma, podía establecerse libremente (como un % del monto inicial del crédito).
  • Se establece que transcurridos dos años de cobertura continua, el asegurador no podrá invocar la reticencia o inexactitud de las declaraciones efectuadas por el deudor asegurado que influyan en la estimación del riesgo, excepto cuando hubieren sido efectuadas en forma dolosa por este último.
  • La prima del seguro colectivo no podrá incluir ninguna comisión o pago a la entidad crediticia.
  • La nueva póliza establece que el plazo máximo en que la aseguradora pagará la indemnización al acreedor beneficiario, no podrá exceder de 6 días hábiles contados desde la notificación de la aceptación de la compañía de la procedencia del pago de la indemnización. Las pólizas antiguas no señalan el plazo específico.
  • La nueva póliza establece la devolución de la prima pagada no devengada, en caso de terminación del seguro por motivos distintos al pago del siniestro.

Cobertura adicional de invalidez total y permanente 2/3

Este seguro de desgravamen contempla una única cobertura adicional, Invalidez total y permanente 2/3, que cubre la pérdida irreversible y definitiva a consecuencia de una enfermedad o accidente o debilitamiento de las fuerzas físicas o intelectuales del asegurado, que implique la pérdida de, a lo menos, dos tercios (2/3) de la capacidad de trabajo, evaluada conforme a las normas para la evaluación y calificación del grado de invalidez de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, regulado por el D.L. Nº 3.500

Para efectos de la cláusula adicional, siempre se considerará como invalidez total y permanente, la pérdida total de:

  • la visión de ambos ojos, o
  • ambos brazos, o
  • ambas manos, o
  • ambas piernas, o
  • ambos pies, o
  • una mano y un pie.

Antes de la vigencia de la Ley N° 20.552, sólo estaba cubierta la invalidez cuando el accidente o enfermedad se originaba durante la vigencia de la póliza, siendo esto último casi imposible de determinar. La nueva cláusula de invalidez 2/3 cubre la invalidez que se produce durante la vigencia de la póliza.

Para Cotizar, llene el formulario de más abajo y le responderemos a la brevedad.