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Seguro Obligatorio Covid 19

EL SEGURO INDIVIDUAL OBLIGATORIO COVID 19

La Ley N°21.342, establece un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo y exige que los empleadores contraten para sus trabajadores afiliados a Fonasa o Isapre y que desempeñen funciones presenciales, parcial o totalmente, un seguro que cubra los gastos de hospitalización y rehabilitación generados del COVID-19, y/o la Seguro Obligatorio Covid 19indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19 por UF 180, mientras exista la alerta sanitaria.

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 ¿Qué cubre este Seguro?

 1. Cobertura de Salud:
EL SEGURO OBLIGATORIO COVID 19 financia o reembolsa los gastos médicos de hospitalización y rehabilitación, derivados de un diagnóstico confirmado de COVID-19 mientras esté vigente la Poliza.

Para trabajadores afiliados a FONASA grupos B, C y D, el SEGURO OBLIGATORIO COVID 19 financia el 100% del copago de los gastos de hospitalización en la Red Asistencial bajo la modalidad de atención institucional.

Para trabajadores cotizantes en ISAPRES, siempre que se atiendan en la red de prestadores para la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), el Seguro indemniza el deducible, que corresponda a la aplicación de la CAEC respecto a las atenciones hospitalarias que cada Isapre pone a disposición de sus afliados, con el propósito de otorgarles dicha cobertura adicional o en un prestador distinto en aquellos casos en que la derivación se efectuó a través de la correspondiente unidad del Ministerio de Salud.

2. Cobertura de Vida:
Ante el fallecimiento del trabajador asegurado de cualquier edad, cuya causa sea COVID-19, de acuerdo a la codificación oficial establecida por el Ministerio de Salud, el Seguro indemnizará un monto equivalente a UF 180.

¿Quién debe contratarlo?
El empleador está obligado a pagar y contratar el Seguro Obligatorio Covid-19, el que se aplicará con preferencia a cualquier otro Seguro Individual o Colectivo de Salud que el trabajador mantenga contratado.

¿Cuándo debe contratarse?
El plazo de contratación es hasta el 07.07.2021 en el caso de los trabajadores existentes a dicha época y de 10 días corridos siguientes al inicio de las labores para los trabajadores contratados o del regreso presencial.
Se excluyen a trabajadores sujetos a trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva e independiente.

Si la Empresa ya cuenta con seguro complementario para sus trabajadores, deben contratarlo igualmente ?
Si, deberán contratarlo si no incluyen oficialmente cobertura por pandemia, que el seguro operará en las instituciones en convenio según su plan de salud y que habrá un registro disponible por las aseguradoras para saber si un trabajador ya cuenta con un seguro Covid vigente antes de contratarlo.

¿Qué vigencia tiene este seguro? El Seguro Obligatorio Covid 19 tiene vigencia de 1 año desde su respectiva contratación. Si al término de vigencia de la póliza permanece la alerta sanitaria, se deberá contratar renovar.

¿Qué pasa si este seguro no es contratado? Si el empleador no contrata este seguro, será responsable del pago de los costos  que le habría correspondido cubrir al asegurador, sin perjuicio de las multas ante el incumplimiento.

Si termina la relación laboral del trabajador ¿Continúa vigente el seguro? Si, el seguro continúa vigente hasta el término de la vigencia anual, independiente del cese de la relación laboral por cualquier causa.

Ante cualquier consulta adicional, contáctanos 24/7  a los fonos 986597791 ; 226628639; 226623206 o al correo seguros@baldrichseguros.cl ; Somos expertos !

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